sábado, 3 de dezembro de 2011

Cardenal Burke sobre la posible unificación del Rito Romano

Inquietantes palabras del Card. Raymond Burke, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, en el curso de una entrevista concedida a Catholic News Agency, Nov-28-2011. El Card. Burke revela que según como Él lo entiende, a futuro la intención es que haya una sola forma del Rito Latino, un híbrido, una especie de colcha de retazos sacados de las dos formas que existen actualmente, la forma ordinaria (llamada habitualmente Novus Ordo) y la forma extraordiaria (a la que popularmente se le dice Tridentina, Gregoriana, etc).

Aquí nuestra traducción del aparte correspondiente.

[...]

El Cardenal Burke también es responsable de vigilar la liturgia de la Iglesia como miembro de la Congregación Vaticana para el Culto Divino.

Él está agradecido con el Beato Juan Pablo II y con el Papa Benedicto XVI por darle a la Iglesia “una fuente de dirección sólida” respecto del culto, basada en la visión del Concilio Vaticano II de una “liturgia centrada en Dios y no una liturgia centrada en el hombre”.

La intención no siempre fue realizada, dijo, ya que el llamado del concilio por una reforma litúrgica coincidió con una “revolución cultural”.

Muchas congregaciones perdieron su “sentido fundamental de que la liturgia es Jesucristo mismo actuando, Dios mismo actuando en medio nuestro santificandonos”.

El Cardenal Burke dijo que el mayor acceso a la Tradicional Misa Latina, ahora conocida como “forma extraordinaria” del rito Romano, ha ayudado ha corregir el problema.

“La celebración de la Misa en la forma extraordinaria ahora es menos y menos contestada”, señaló, “y la gente está viendo la gran belleza del rito como fue celebrado prácticamente desde el tiempo del Papa Gregorio Magno” en el siglo sexto.

Muchos católicos ahora ven la “forma ordinaria” de la Misa de la Iglesia, celebrada en lenguas modernas, “podría ser enriquecida por elementos de esa larga tradición”.

Con el tiempo, el Cardenal Burke espera que las formas antigua y moderna de la Misa de la Iglesia Occidental se combinen en un rito normativo, un movimiento que Él sugiere el Papa también favorece.

“A mi me parece que lo que Él tiene en mente es que este mutuo enriquecimiento pareciera producir naturalmente una nueva forma del rito Romano —la ‘reforma de la reforma’, si se puede—, a todo lo cual le daría la bienvenida y esperaría su llegada”.

[...]


Visto en: SECRETUM MEUM MIHI

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...