Como había sido anunciado ya ayer por el portavoz vaticano, P. Lombardi, S.J., el Santo Padre ha recuperado, para las procesiones de entrada y salida, el uso de la plataforma móvil utilizada por Juan Pablo II en los últimos años de su pontificado. Con ello los llamados “sediari” (antiguos portadores de la silla gestatoria, nunca desaparecidos aunque en los últimos años realizaban otras funciones), han recuperado parte de sus ocupaciones originales.
Según ha informado también el portavoz vaticano el uso de esta plataforma por el Papa no responde a posibles problemas de movilidad o dificultades para caminar, sino a la fatiga que le produce recorrer a pie, y revestido con todos los ropajes litúrgicos, la larga distancia que separa la sacristía vaticana del altar papal.
João Paulo I, o último papa a usar a Sédia Gestatória |
No ha faltado, así el P. Zuhlsdorf en su blog What does the prayer really say?, quienes hayan apuntado la conveniencia de recuperar la silla gestatoria, cuya utilización nunca fue meramente por razones de solemnidad o magnificencia, sino también por otras bien prácticas, como facilitar la comodidad del Pontífice, evitar su cansancio, y permitir su visión, siempre anhelada, por parte de los fieles. Extremo este último que no resulta fácil al situarse todos, Pontífice y fieles, a la misma altura del suelo.
En la Misa de esta mañana el Papa Benedicto XVI ha anunciado su decisión de declarar un nuevo Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre de 2012 y culminará el 24 de noviembre de 2013.
Retirado de: Hoc Signo
***
Algunas fotos del Santo Padre en esta mañana:
Nenhum comentário:
Postar um comentário